Adolescentes en Instagram y Netiqueta

Sabido es que las redes sociales juegan un papel primordial en el marco de las relaciones interpersonales. Aunque no es la manera más completa de relación, una red social ofrece información sobre todo visual, rápida y concisa de la persona. Instagram por ejemplo, considerada la red de los adolescentes, (siendo Facebook la de los adultos), gestiona de modo eficaz fotografías con mensajes cortos, que pueden comentarse, y premiarse o no con los típicos "ME GUSTA", que incrementan el nivel de autoestima de sus propietarios. Veamos una infografía sobre datos más concretos procedentes de estudios estadísticos y científicos:

Una vez hecha la puesta en común las ideas de esta infografía, los alumnos de un grupo de 2ºESO, manifiestan que:
1) Solo un poco menos de la mitad tienen usuario en Instagram.
2) Algunos, y otros muchos amigos, tienen bastante más de 300 seguidores (unos 1000).
3) No siempre los seguidores son amigos reales. Muchas veces se establecen acuerdos entre usuarios para intercambiarse "Me gusta", y así ambas partes incrementan su popularidad.
4) Tienen gran aceptación las fotos hechas con equipos de fútbol y grupos, como dice la infografía.
5) Dicen conocer gente que se crean usuarios con datos ficticios, desde los que clic en "Me gusta" para las fotos de su usuario verdadero.
6) También indican haber visto ofertas en algunos usuarios que ofrecen recompensas a los que se declaren como seguidores del suyo.
7) Les gusta la idea de las redes sociales en las que se envían mensajes que se autodestruyen. De esa forma se elimina su rastro en Internet. Hablan de que en algunas es el usuario quien decide el tiempo que permanece el mensaje antes de ser eliminado.
8) Me informan de que las fotos de Instagram no se pueden descargar, pues la red no proporciona esta opción, algo que sinceramente desconocía, al no tener usuario en Instagram. Les hago reflexionar sobre el hecho de que eso no es un factor para guardar la privacidad, ya que se pueden hacer capturas de pantalla de cualquier información que aparezca en nuestro escritorio. Y efectivamente, algunos reconocen haberlas hecho.

Comentan otros conceptos que no aparecen en el curso.

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