Uso responsable de la red

Estimadas familias:
En nuestra sociedad actual hemos de convivir con unas nuevas herramientas muy útiles: las nuevas tecnologías. Es un hecho que nuestros hijos y alumnos trabajan, juegan o hacen algún tipo de uso de móviles, tablets, ordenadores, etc al amparo de Internet, y es responsabilidad nuestra que ese uso sea el adecuado.
Todos los adultos sabemos que hay páginas web no aptas para menores, y muchas otras incluso ilegales, pero la interacción con la red va más allá de esta dicotomía. Implica que seamos conscientes de la huella digital que dejamos en la red de diversas formas. Los vídeos que subimos a youtube, las imágenes y otros comentarios que dejamos en las redes sociales generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) whatsapp, email, blogs, etc, configuran un rastro que como usuarios dejamos en Internet. A través de ellos, cualquier persona, aunque no nos conozca, puede llegar a reunir información sobre nosotros, y es posible que no nos interese que todo el mundo tenga esta información:
¿Queremos que cualquiera tenga acceso a nuestras fotos y vídeos personales?.
Aunque solo compartamos estas imágenes con nuestros íntimos, tipificados como “amigos” en nuestros perfiles, estos tienen a su vez otros, y los otros, también tienen los suyos, formando así una cadena sobre la que no tenemos ningún control.
¿Deseamos que nuestros hijos o alumnos mantengan correspondencia, tal vez secreta con otros menores, que tal vez sean adultos digitalmente disfrazados?.
Pensemos muy bien qué tipo de control vamos a ejercer sobre el uso de las redes sociales, si autorizamos como padres a hijos menores de 14 años a entrar en las mismas.
Al subir una foto donde además de nosotros salen otras personas, estamos jugando con el derecho de las mismas sobre su propia imagen, e incluso metiéndonos en graves problemas si se trata de menores.
En las noticias aparecen casos casi subrealistas, como el de los padres que reciben una llamada no identificada indicando que su hijo, (que está en una estancia en el extranjero debido a una beca Erasmus), ha sido secuestrado, y que tienen dos horas para hacer una transferencia de dinero para pagar este rescate. Los padres, tras comprobar que su hijo está perfectamente, ponen el caso en conocimiento de la policía. ¿Cómo han sabido los extorsionadores que este chico no está en casa?.

Dicho así, parece que los servicios de la comunicación 2.0 son el enemigo, cuando en realidad son herramientas muy útiles, cuando se hace un uso responsable de las mismas. Pensemos en la cantidad de veces que hemos conseguido aclarar una duda de Matemáticas u otras asignaturas gracias a los vídeos explicativos de otros usuarios, o sus aclaraciones a través de un blog. Como profesora de Matemáticas, considero imprescindible que mis alumnos tengan mi correo electrónico, por si desean preguntarme dudas fuera de horario escolar, mandarme trabajos, o un ejercicio extra que quieren que les corrija, enviándome la foto que acaban de realizar sobre su propio cuaderno.
Los servicios web son algo parecido a un conjunto de medicinas y vitaminas diversas. Deben tomarse en las circunstancias adecuadas y siempre en su justa proporción.
Por todo ello, es muy importante que padres y educadores tengamos en cuenta estos consejos:
1) Hablar con los hijos sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías y la importancia de configurar una identidad digital adecuada a través de la red: subir fotos personales supone perder el control sobre las mismas. Antes de hacer click en “Upload” deberíamos pensar: ¿cómo me sentiría si una persona cualquiera viera esta imagen mía?. Así por ejemplo, como profesora no tengo ningún inconveniente ni reparo en que cualquier usuario acceda a mis vídeos explicando contenidos de Matemáticas.
2) Controlar el uso de Internet que hacen los menores de edad en todo momento, (aunque sea solo para utilizar Google para un trabajo del colegio).
3) Hacer hincapié en la importancia de que una aceptación sana por parte de los demás, no está asociada al exhibicionismo a través de la red. Es más, este exhibicionismo puede llamar la atención de usuarios bajo ningún concepto deseados (pederastia).
4) Hablar de conceptos relacionados con riesgos que conlleva el uso irresponsable de Internet, o asociados a estafas: Phishing, Grooming, Cyberbulling, etc.
5) Consejos importantes:
  • No entrar en páginas Web sospechosas.
  • No facilitar nuestras contraseñas a nadie y modificarlas periódicamente.
  • En el uso del correo electrónico, cuando se mande una misma información a varios contactos se debe usar el CCO (correo con copia oculta) para no mostrar los contactos a los demás destinatarios.
  • Realizar transacciones comerciales en páginas Web seguras, es decir, deben tener una 's' después del http (https//www.seguro.es).
  • Controlar el uso de la Webcams y cuando no estén en uso, taparlas o quitarlas pues pueden ser encendidas por control remoto sin darnos cuenta.
  • No compartir libremente los datos de geolocalización pues todos sabrán dónde estás y dónde no.
  • Por defecto, en la mayoría de Webs donde se registran los menores para subir contenidos como blogs, redes sociales, webs de almacenamiento de archivos… debemos indicar un perfil de protección de la privacidad, es decir, con quien comparto y quien puede ver mi información.
  • La configuración de la privacidad puede resultar complicada y engorrosa, todo dependerá de la Web y de los parámetros que queramos o podamos configurar, aunque hay dos perfiles que podremos encontrar en casi todas: Público o Privado:
    • Un perfil público es en el que toda la información es visible por todo usuario.
    • Un perfil privado es el que sólo comparte la información con las personas que tienen permiso para ello.


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