Bloque IV: "Números enteros"

Combinadas
Bantiferroelectr | View this Toon at ToonDoo | Create your own Toon

Se espera con este capítulo, que el explorador sepa realizar operaciones combinadas y resolver problemas sencillos con números enteros:

Bloque IV Enteros



Para ganar precisión en este terreno, debes realizar los ejercicios con un mismo modo de proceder, teniendo en cuenta:
  • No intentes hacer muchas cosas a la vez. Cuantas más operaciones hagas al mismo tiempo, mayor será el riesgo de que te equivoques.
  • Cada vez que des un paso, debes escribir el ejercicio completamente, dejando todo lo demás como está. No hacerlo, supone cometer un error de igualdad.
  • Reduce cada paréntesis a un solo número, realizando las operaciones que en él se indican.
  • Respeta siempre el orden de prioridad de las operaciones. 
  • El voki te ayudará a comenzar. Escucha y ten en cuenta sus indicaciones.
Aquí os dejo el desarrollo de dos ejercicios de clase en el encerado, como referencia:






VÍDEO TUTORIALES
Sobre casos de dificultad progresiva:
1) Sumas y restas con paréntesis

2) Operaciones combinadas con paréntesis, corchetes, sumas, productos y cocientes

Ejercicio realizado por Aroa de Nivel II Mañana. El desarrollo metódico y detallado de este ejercicio, muestra lo efectivo que es secuenciar los cálculos para lograr la precisión pedida. ¡Excelente Aroa! 


Ejercicio realizado por Charo de Nivel II Mañana. Muestra que es muy importante realizar despacio las operaciones sencillas para finalizar correctamente el ejercicio. El orden de prioridad está muy bien logrado. ¡Enhorabuena Charo!.

Combinada con enteros realizada con Note Taker por Ángel de Nivel II Mañana. Está muy bien, respetando en todo momento el orden de prioridad y procediendo poco a poco con la cautela necesaria para no perder precisión. ¡Estupenda Ángel!. 

Combinada con enteros, realizada por Alexander, y comentada por Víctor, en una modalidad de trabajo que llamamos: Alumno-Profesor, en Nivel I Tarde. Algún corchete con productos, para comprobar el orden de prioridad. 

Combinada con enteros, realizada por Montse, y comentada por Alba, en la modalidad de trabajo Alumno-Profesor, en Nivel I Tarde. También se ve la gestión de un corchete con signo menos delante, que se va conservando, mientras Montse sigue el orden encomendado:
1) ¿Hay dentro de cada paréntesis un solo número?. Como no es así, primero opera las sumas que hacen cumplir esta premisa.
2) Opera productos y cocientes.
3) Quita paréntesis dentro del corchete, y cuando así es, sustituye el corchete por un número.
4) Opera las sumas dentro del nuevo paréntesis, hasta reducir lo que tiene dentro a un solo número.
5) Quita paréntesis en general.
6) Realiza las sumas y restas finales.
Alguna recomendación por mi parte, y de otros compañeros, pero el desarrollo trata de ser muy exacto. ¡Estupendo!.

Combinada con enteros, realizada por David, y comentada por Jesús, en la modalidad de trabajo Alumno-Profesor, en Nivel I Tarde. De nuevo corchetes, con cocientes, y productos. Hay además un producto con el corchete, que no deberá realizarse, hasta reducir su contenido a un solo número. David hace las sumas encadenadas con precisión, pero debe tener cuidado cuando hay cocientes en juego. Tiene una actitud estupenda y gana cada vez más seguridad. ¡Ánimo!.

Y finalmente: ¡Descubre dónde está el error! Si eres el primero en indicarlo correctamente con un mensaje en el blog, ganarás 4 Bonos. ¡Ánimo! CASO 1

4 comentarios:

  1. Gracias por los ejemplos desarrollados, esta quedando muy chulo el blog.

    ResponderEliminar
  2. Celebro que te guste Dionisio. Estoy preparando vídeo-tutoriales de cada tipo de ejercicio. Espero que ello pueda ayudar a afianzar el "modus operandi" recomendado para ganar precisión.
    Afectuosamente:
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Me parece haber encontrado el error en la 4ªlinea ya que al haber un signo menos delante de un parentesis hay que hacer el opuesto antes de quitar el parentesis.
    EN LA LINEA ANTERIOR PONE: -{-2 -(52)}
    EN LA SUGUIENTE QUE ES LA QUE YO HE VISTO EL ERROR: -(-2 -52)
    YO PONDRIA: -(-2 +52.

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes Razón Rocío. Hay que tener mucho cuidado con los signos y las sumas particulares, pues son una de las fuentes principales de los errores cometidos.
    Los 4 Bonos son tuyos.
    Afectuosamente:
    Pilar

    ResponderEliminar