Permisos y licencias

¿Has hecho alguna vez un trabajo utilizando información de Internet?. 
Seguro que piensas: esa foto que aparece en el blog que habla sobre el tema en el que estoy trabajando, es perfecta. Y sin más, haces clic con el botón derecho del ratón, y la copias en el navegador para introducirla en tu trabajo. Y a lo mejor, tu trabajo sale en el blog que acabas de abrir en blogger, o en el que tiene tu profesor/a. Y tal vez, sin darte cuenta, también copiaste y pegaste de otros textos de la red, (para llevarte menos trabajo), y ahora muestras a través de la red, tranquilamente, y sin saberlo, un trabajo con imágenes con copyright y aportaciones que no están bajo licencia CC. ¿Qué es eso?, me preguntas. Pues algo muy importante que debes conocer, si quieres ser respetuoso con el trabajo de otras personas. Hoy en día, las descargas de Internet, están a la orden del día. Los alumnos (y otros usuarios) suelen descargarse de todo, sin preguntarse si su descarga es o no legal. Y lo cierto es que, al igual que ocurre con otros artículos, las descargas gratuitas y uso de los contenidos que encontramos en la red, se pueden hacer, si sus creadores nos dan este permiso. Por eso es muy importante que conozcas el significado de los símbolos que vienen a continuación:





















Para descargar una imagen y utilizarla, mira si su autor la ha compartido con alguno de estos símbolos. Si no ves ningún tipo de licencia, el contenido tiene atribución personal, y antes de usarlo hay que pedir permiso al autor.
Pongámonos en el caso de alguien que quiere por ejemplo escribir un libro. Es mi caso. Como profesora de Matemáticas, dedico mi tiempo libre a la escritura de obras encaminadas a introducir esta materia de un modo atractivo para mis alumnos (ver sección de Bibliografía recomendada en este mismo blog). Al publicar un libro, debes firmar un impreso donde aseguras ser propietario de todas las imágenes y contenido que en él aparecen, y si no es así, dispones del permiso de sus autores. Para cumplir con ello, tengo en cuenta que:

1) Los cómics que realizo con mi usuario de toondoo, solo se pueden incluir respetando la marca de agua que esta web introduce en uno de sus laterales: www.toondoo.com. Si no deseamos que así sea, y necesitamos una versión de más alta resolución del cómic, debemos adquirirlo comprándolo. A través de Paypal se compran tookens, (la moneda de cambio en esta web). Por cada euro pagado, te dan 100, y un cómic cuesta 80. Toondoo dispone de un espacio privado en cada cuenta, (el Bubble Baubble), donde envían al usuario los ficheros de alta resolución de sus propios cómics.

2) En la Wikipedia hay imágenes de "Dominio público". Esas son las que incluyo para alguna ilustración de mis libros, si me interesa. Otras no pueden utilizarse sin el permiso del autor, y la mayor parte tienen algún tipo de licencia CC.

3) En otras webs como openclipart.org se cuelgan imágenes libres. Aunque la web asegura que pueden utilizarse, solo escojo aquellas cuya tipificación sea de "Dominio público", al abrirlas con Inkscape.

4) Los mapas de googlemaps también deben cumplir ciertos requisitos para poder ser publicados. Hay que incluir el año, autor y demás información que aparece en la parte inferior de cada una.

5) Parece que con nuestras propias fotos no habría problemas, pero no es así. Dejando a un lado los permisos que deben firmarnos terceros que aparezcan en ellas, (o sus padres, si los fotografiados son menores de edad), aún cuando no aparezca ninguna persona, tampoco se pueden incluir libremente en todos los casos. Por ejemplo, una foto de flores o plantas del Botánico de Madrid, requiere la petición previa de una licencia a dicho jardín. Supongo que con los animales del Zoo ocurrirá lo mismo. Generalmente, estas licencias siempre se conceden, a condición de que se mencione a estas instituciones.

Pensemos muy bien pues, qué imágenes y contenidos incluir en nuestros trabajos, según el uso que les pretendamos dar. Este uso siempre deberá ser compatible con el tipo de licencia bajo el que la hayan compartido sus creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario